Rotura de menisco

La rotura de menisco es una de las lesiones que se presentan con mayor frecuencia en la población deportiva, especialmente en aquellos deportes en donde se realizan movimientos de giros sobre la rodilla de manera brusca con todo el peso del cuerpo encima, como sucede en el fútbol y el básquet.

¿Qué son los meniscos?

Los meniscos son dos estructuras cartilaginosas en forma de “C” que se comportan como una especie de almohadillas que amortiguan las cargas que recaen sobre las rodillas. Además de amortiguar, los meniscos dan mayor estabilidad a la articulación de la rodilla.

¿Cómo se produce una rotura de menisco?

La lesión de menisco ocurre cuando se produce un giro brusco sobre la rodilla cuando el pie aún se mantiene fijo en el suelo. En algunos casos, también puede ocurrir al momento de ponerse de cuclillas o al levantar algo pesado. Dato curioso: este mecanismo es exactamente el mismo en el que se producen otras alteraciones en los miembros inferiores, como sucede en el caso de la fractura de tibia y peroné.

¿Cuáles son los síntomas de una rotura de menisco?

El principal síntoma de una rotura de menisco es el dolor en la rodilla, que se acompaña de un bloqueo de la misma (incapacidad de generar flexión o extensión de la articulación). Otros de los síntomas que acompañan la rotura pueden ser:

  • Rigidez de la articulación.
  • Inflamación de la zona.
  • Tumefacción.
  • Sensación de presión en la rodilla como si esta quisiera estallar.

¿Cómo se identifica una rotura de menisco?

El diagnostico de una rotura de menisco amerita de una exploración física en donde se evalúa el comportamiento de la rodilla en diferentes posiciones y la reacción del paciente. Además, se emplean pruebas diagnósticas como rayos x o radiografías y resonancias magnéticas.

¿Cómo se recupera de una rotura de menisco?

En FisioClinics Palma Mallorca contamos con personal profesional como fisioterapeutas capacitados para la atención de patologías deportivas o traumatológicas que emplearan gran variedad de técnicas complementadas con la más innovadora tecnología de alta calidad, con la finalidad de asegurarte una recuperación verdaderamente eficaz y en el menor tiempo posible.

Este artículo pertenece a fisioterapia y a

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics