¿Cuál es la disfunción o trastorno de la articulación temporo mandibular - ATM más común? – FisioClinics Palma de Mallorca

¿Cuál es la disfunción o trastorno de la articulación temporo mandibular - ATM más común? – FisioClinics Palma de Mallorca

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

Acciones diarias como hablar, masticar y hasta bostezar son posibles gracias a la acción de la articulación temporomandibular o ATM, constituida por músculos, ligamentos y discos articulares que facilitan la ejecución del movimiento de apertura y cierre de la boca. Diversos problemas de la ATM pueden ocasionar dolor de mandíbula, chasquidos al masticar y restricciones al abrir la boca tales como: bruxismo, trismo, subluxación mandibular entre otros. Ante estos problemas FisioClinics Palma de Mallorca cuenta con profesionales fisioterapeutas especializados en el área que te ayudará a recuperar el movimiento armonioso de tu mandíbula, sin dolor o molestias.

Un poco de anatomía…

A cada lado de nuestro rostro, muy cerca de la oreja encontramos las articulaciones temporomandibulares, estructuras bastante complejas constituidas esencialmente por la unión entre el cóndilo de la mandíbula y la fosa mandibular, una cavidad en el hueso temporal del cráneo dada por la interacción de los músculos masticatorios, ligamentos, membrana sinovial, cápsula articular y disco articular. Estas articulaciones cuentan con una característica particular que facilita el movimiento de la mandíbula: el disco articular, un cartílago flexible, que no es vascular ni esta inervado, que sirve como un cojín entre las dos superficies óseas y que con frecuencia resulta ser el principal implicado en los problemas o disfunciones de la ATM, conllevando al dolor de mandíbula entre otras molestias.

Articulación temporomandibular o ATM palma

¿Qué son los Problemas o trastornos de la articulación temporomandibular - ATM?

Cuando hablamos de problemas o trastornos de la articulación temporomandubular, nos referimos a las alteraciones de las estructuras anatómicas de la articulación temporomandibular, que han originado dolor mandibular (o en áreas cercana: oído, cuello, boca), pérdida de la capacidad de abrir y cerrar la mandíbula entre otros malestares. Las lesiones o los trastornos de los componentes de la ATM pueden ocurrir en un lado o en ambos lados, dependiendo de la causa. También dependiendo de la causa exacta, el dolor puede ocurrir al masticar o puede aparecer también en reposo, lo importante es que estos trastornos pueden ser abordados a través de programas de rehabilitación y osteopatía que te permitirán mejorar tú condición.

¿Cuáles son los Problemas o trastornos de ATM más comunes?

Son variadas las afecciones que pueden desestabilizar la armoniosa interacción entre los componentes articulares de la ATM, siendo las más frecuentes las siguientes:

Desplazamiento de disco articular

Las superficies articulares de la articulación temporomandibular cuenta con un disco articular que permite una correcta congruencia articular entre el cóndilo mandibular y el temporal. Por diferentes motivos (microtraumatismos, degeneración articular entre otros) este disco puede quedar desplazado en una posición no anatómica respecto al cóndilo, a esto le llamamos desplazamiento del disco articular. Esta afección tiene un síntoma característico, en el momento que se reduce el desplazamiento discal, es decir, cuando al mover la mandíbula el disco vuelve a posicionarse, es posible escuchar un click o pop, que puede resultar doloroso o no para la persona afectada.

Subluxación o luxación de mandíbula

Usamos el término subluxación cuando las superficies articulares que constituyen la ATM se han visto ligeramente separadas, pero sin perder la unión, por ello cuando estas ocurren, es el mismo paciente afectado quien retorna la mandíbula a su lugar anatómico de manera natural.

Ahora bien, cuando hablamos de una luxación, esto se traduce como la separación total de las superficies articulares, en este caso, la reducción por parte del paciente resulta imposible, por lo que requiere de una reducción manual por parte de un especialista, para resolver la posición anómala de la mandíbula. Sin embargo, la alineación de una luxación de este tipo, no implica que no pueda volver a ocurrir a futuro, el riesgo de que esto ocurra aumenta si la mandíbula se mantuvo durante mucho tiempo fuera de su lugar.

Alteraciones degenerativas

La sobrecarga mantenida en el tiempo sobre la ATM puede vulnerar la capacidad regenerativa de la articulación, conduciendo de manera progresiva al deterioro y desbalance de los componentes periarticulares conllevando a la aparición de enfermedades como la osteoartritis en la ATM. Esta alteración degenerativa se caracteriza principalmente por tres fenómenos patológicos: destrucción del cartílago de la superficie articular, remodelación ósea con fenómenos de neoformación (osteofitos) y sinovitis secundaria que conducen a la aparición de síntomas como:

  • Rigidez al abrir y cerrar la boca.

  • Entumecimiento.

  • Rechinamiento de la mandíbula.

  • Dolor mandibular.

  • Sonidos crepitantes dentro de la articulación.

Trastornos musculares como el trismo o bruxismo

Estos tipos de trastornos son considerados los más frecuentes problemas de mandíbula o ATM, pueden originarse por diversos factores: anatómicos estructurales, inflamatorios, psicológicos, etc. De los trastornos musculares que pueden afectar el funcionamiento de la mandíbula destacamos:

Trismo

Se origina cuando el sistema muscular involucrado en la masticación sufre una contracción involuntaria, que altera los movimientos de apertura de la boca, lo que repercute en el desarrollo de las actividades de la vida diaria como hablar, comer e incluso bostezar. Puede desarrollarse posterior a una cirugía bucal (por ejemplo: extracción de muelas del juicio), ya que algunos procedimientos quirúrgicos pueden ocasionar una agresión o un proceso traumático a los músculos faciales, también puede ocurrir como consecuencia de procesos infecciosos, traumatismos o problemas neurológicos.

Bruxismo

Se trata de una alteración temporomandibular caracterizada por apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente. Aunque su origen se ve frecuentemente asociado a una alta carga de estrés, otros factores pueden también puede verse involucrados como la desalineación de piezas dentales, mala postura, trastornos del sueño entre otros. El paciente con bruxismo padece de dolor o inflamación de la mandíbula, sensibilidad muscular (especialmente en la mañana), cefaleas, dolor de oído entre otras molestias que varían según el tiempo de evolución de la enfermedad.

Bruxismo Palma de Mallorca

Estas alteraciones suelen presentarse con mayor frecuencia entre las edades de 20 a 40 años, dependiendo del grado de afectación presente pueden ser tratadas mediante método terapéuticos conservadores o quirúrgicos.

¿Cómo saber si padezco un Problema de ATM (articulación temporomandibular)?

El dolor de mandíbula constituye el síntoma más frecuente en caso de un problema de la articulación temporomandibular, sin embargo, la sintomatología que puede pueden desencadenar los problemas en esta área son muy variados y estarán relacionados con la enfermedad o trastorno que ha origina el problema. A continuación, te nombraremos los signos y síntomas más destacable que indica que se está desarrollando una alteración en la ATM:

  • Dolor en los músculos de la mejilla y la sien.

  • Desgaste en las piezas dentales: dientes aplanados o desgastados.

  • Mandíbula desencajada con oclusión disfuncional.

  • Dentadura inusualmente sensible al masticar.

  • Tejido del interior de las mejillas masticado o lesionado con frecuencia.

  • Dolor facial o de cabeza.

  • Bloqueos en la articulación (dificultad para abrir la boca).

  • Dolor y tensión muscular en el cuello.

¿Qué ocasionan los Problemas de mandíbula o ATM?

Con frecuencia encontramos que los problemas de mandíbula o ATM no se deben sólo a un factor causal, sino que tienen un origen multifactorial, lo que significa que no sólo se desarrolla debido a un solo motivo, sino que ocurre por la combinación de varios factores causales. Las causas más destacables son:

  • Traumatismos: un accidente, una apertura forzada y/o prolongada o un movimiento exagerado puede llevar a la distensión o desplazamiento de uno de los componentes de la articulación, causando el origen de la sintomatología anteriormente mencionada.

  • Dientes desalineados: un mal diseño dental, dientes desalineados, malformaciones dentales congénitas o dentaduras postizas mal diseñadas pueden alterar la biomecánica de la mandíbula afectando la salud de la ATM.

  • Alteraciones emocionales y estrés: se considera como el factor causal más frecuente, ya que alteraciones como el bruxismo pueden desarrollarse como un mecanismo de descarga que ha accionado el cuerpo para liberar o aliviar el estrés acumulado, los miedos, las agresiones y otras emociones que estén comprometiendo la salud.

  • Cambios posturales: una mala postura de la cabeza, desmejora la biomecánica cervical que influye en las articulaciones temporomandibulares.

  • Trastornos del sueño: la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido también ocasiona que los músculos de la articulación temporomandibular no puedan relajarse adecuadamente por la noche y tienden a ser más activos.

  • Malos hábitos: masticación excesiva en las uñas, goma de mascar, etc.

  • Cirugías en el área de la cabeza y el cuello: el cambio de alguna de las estructuras que interviene en los movimientos de la boca, puede favorecer el desarrollo de estas afecciones.

  • Enfermedades sistémicas como la inflamación de varias articulaciones (poliartritis)

¿Se puede prevenir los Problemas de mandíbula o ATM?

Teniendo en cuenta los factores causales anteriormente expuestos, si, es posible prevenir el desarrollo de un problema en la ATM, de manera prioritaria es necesario prestar atención a las señales que envía nuestro cuerpo, ya que la atención temprana de cualquier síntoma en la región temporomandibular podría ayudarnos a evitar el desarrollo de un problema en la ATM de mayor cuidado. Siendo así, las acciones preventivas que pueden ayudar impedir su desarrollo son:

  • Una buena higiene postural no sólo será de ayuda para la salud de la columna vertebral, sino que, además, evitará el desarrollo de una alteración en la región cervical que pueda repercutir en las articulaciones y sistema muscular masticatorio.  

  • Dado que el estrés es el principal promotor de afecciones como el bruxismo, la ejecución de ejercicios de relajación, le permitirá liberar la tensión acumulada de una manera más saludable.

  • De la misma forma, resultaría beneficiosos aprender a cómo procesar el estrés de manera diferente para que este no afecte en lo absoluto a su salud con ayuda terapéutica profesional.

  • Garantizar que el sistema masticatorio se mantenga en óptimas condiciones con visitas al odontólogo.

Tratamiento médico para los Problemas de mandíbula o ATM

Dado la multitud de causas asociadas a su desarrollo el abordaje médico terapéutico está constituido por un abordaje multidisciplinario constituido por cirujanos maxilofaciales, odontólogos, estomatólogos, fisioterapeutas, psicólogos entre otros, encargado de atacar desde todos los flancos los factores causales que estén desmejorar la salud bucal.

Siendo el bruxismo el principal problema de ATM encontrado, uno de los abordajes terapéuticos más usados son las llamadas férulas de descarga dental también llamadas férulas de Michigan. Las cuales tienen como objetivo:

  • Compensar los contactos dentales anómalos.

  • Fomentar el correcto posicionamiento del maxilar inferior y las articulaciones temporomandibulares, evitando movimientos anormales que desgasten las ATMs.

  • Brindar alivio a la región mandibular.

  • Proteger los dientes de más daño.

Aunque resultan ser muy beneficiosas en cuanto a preservar la salud dental, no solucionan del todo el origen de la afección, ya que están artesas no permiten que la musculatura se relaje y finalmente la presión constante hace que finalmente se fracturen con frecuencia. Cuándo el factor causal predominante es de origen muscular, la indicación de inyecciones de toxina botulínica (conocida como Botox) puede permitir la relajación de la musculatura masticatoria y facilitar el funcionamiento en la zona.

La cirugía (artroscopia) también es considerada dentro de los planes terapéuticos, en dos casos: si las intervenciones conservadoras no surten efecto o si sólo es posible generar un cambio a través de la cirugía.

Tratamiento de Fisioterapia en caso de Problemas de mandíbula o ATM

Al igual que la intervención médica, la fisioterapia enfocada en el tratamiento de los trastornos temporomandibulares o de la articulación temporomandibular es realizada desde un enfoque holístico y debe ser multidisciplinaria, las especialidades de la salud a combinar son fisioterapia, osteopatía y psicoterapia, en FisioClinics Palma de Mallorca podrás encontrar estas especialidades, por lo que si padeces algún problema en la mandíbula o ATM no dudes en contactarnos.

Dentro de las intervenciones que contribuyen a tratar las causas de los síntomas de los trastornos temporomandibulares encontramos:

  • Movilización articular terapéutica manual.

  • Movilización craneal.

  • Tratamiento con plantas medicinales relajantes.

  • Relajación activa y pasiva con técnicas de movilización.

  • Estiramiento muscular, técnicas de tejidos blandos, relajación de los puntos gatillo activos con punción seca, si la causa es muscular.

  • Ejercicios de estabilización, ejercicios para mejorar la coordinación de los movimientos de boca, lengua, labio y columna cervical.

  • Información para el paciente sobre la causa y la estrategia de afrontamiento de las molestias (incluida la capacitación postural y consejos sobre el manejo del estrés en el lugar de trabajo)

Si el estrés es el desencadenante de los síntomas, pueden ser útiles medidas de relajación como el yoga terapéutico, el Pilates terapéutico y la relajación muscular. Estos entrenamientos permiten aprender a quien la practica a relajarse física y mentalmente. Además, los agentes físicos como aplicaciones de calor, frío e infrarrojo tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio que contribuye a tratar eficazmente este trastorno craneomandibular.

¿Cómo quitar el dolor de mandíbula?

Desde FisioClinics Palma queremos brindarte algunas recomendaciones que pueden aliviar las molestias ocasionadas por una alteración en las articulaciones temporomandibulares, estas en ningún momento reemplazaran la intervención de un profesional de salud entrenado en el área, por lo que te recomendamos acudir a tu fisioterapeuta de confianza.

Automasaje de la mandíbula y musculatura de la masticación - FisioClinics Palma de Mallorca

Problemas cómo el bruxismo o rechinamiento de dientes responden de manera positiva ante las maniobras de automasaje para la mandíbula y musculatura de la masticación y de la lengua, que te mostraremos en este vídeo.

Automasaje de la garganta y zona anterior del cuello - FisioClinics Palma de Mallorca

Te enseñaremos a relajar la zona anterior y posterior del cuello, con esta sencilla técnica de automasaje enfocada en la garganta y zona anterior del cuello, útil en caso de disfunciones respiratorias y sobretensión de la musculatura cervical.

Pronóstico de los Problemas de mandíbula o ATM

Generalmente se logran curar completamente con una terapia actualizada y, si es necesario, multidisciplinaria. En algunos casos, los síntomas desaparecen por sí solos. Sin embargo, puede reaparecer después de que los síntomas hayan disminuido si no se ha eliminado la causa. Por lo tanto, es importante tomar los síntomas en serio para evitar daños permanentes a largo plazo como osteoartritis y rigidez articular en la articulación temporomandibular, desgaste notable del esmalte dental y deterioro excesivo de las encías.

Osteopatía Temporomandibular o ATM - FisioClinics Palma de Mallorca

En FisioClinics Palma contamos con un servicio especializado enfocado en brindar soluciones eficaces a nuestros pacientes con problemas temporomandibulares. Si has sido diagnosticado con bruxismo, trismo, desplazamiento de disco articular, osteoartritis de ATM o cualquier problema mandibular, no dudes contactarnos.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics