Hernia Discal o de Disco Cervical – FisioClinics Palma de Mallorca

¿Cómo se produce una Hernia discal cervical? – FisioClinics Palma de Mallorca

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

Cuando se presenta dolor de cuello, uno de los diagnósticos que no se quiere escuchar es que existe una Hernia Discal Cervical. Esta lesión ocurre cuando el núcleo pulposo de un disco cervical sale a través de un área debilitada en la pared del tejido fibroso que la contiene, si el material gelatinoso que ha salido del disco toca o comprime un nervio espinal, puede ocasionar dolor, entumecimiento, hormigueo u debilidad muscular en ciertas partes del cuello o el brazo/mano. Conoce más acerca de esta frecuente lesión que nos llega a FisioClinics Palma a continuación:

Un poco de anatomía cervical…

Nuestra columna vertebral está constituida por variedad de estructuras que nos permiten mantenernos erguidos y en movimiento sin siquiera percibirlo, una de ellas son los discos intervertebrales ubicados entre cada una de las estructuras óseas de la columna llamadas vértebras. Imagínense que son unos pequeños pero resistentes dónuts rellenas, que dentro contienen un tejido gelatinoso llamado núcleo pulposo (nucleus) el cuál se encuentra protegido por un conjunto de fibrillas que lo rodean denominado anillo fibroso (annulus), estas partes ancladas a la base de cada vértebra actúan como medios de unión y amortiguadores evitando que las vértebras choquen entre sí. En cada segmento cervical, un par de nervios espinales salen de la médula espinal y se ramifican por las diferentes partes de tu cuerpo, permitiendo la transmisión y recepción de mensajes e impulsos. Cuando existe una hernia discal cervical esta función se ve alterada por la opresión del núcleo.

anatomia_hernia_discal_cervical_palma

¿Qué es la Hernia discal cervical?

Se trata de una lesión discal en la que parte del núcleo gelatinoso de un disco intervertebral cervical sale a través de una normalmente dura pared (anillo fibroso) que se ha visto debilitada por distintos factores. Este proceso puede ocurrir de forma aguda o crónica. Cuando su origen ha sido progresivo, lo denominamos crónica, ya que el disco intervertebral se ha degenerado y desecado como parte del proceso de envejecimiento natural; esto generalmente da como resultado síntomas de aparición gradual que tienden a ser menos graves. En cambio, las hernias agudas, las cuáles generalmente son el resultado de traumas, lo que provoca que sobresalga el núcleo a través de una abertura en el anillo fibroso. Esta lesión generalmente dará como resultado la aparición brusca de síntomas más graves en comparación con las hernias crónicas.

La herniación a nivel cervical resulta ser una situación irritante para los nervios espinales, por lo que en ocasiones aparecen síntomas cómo dolor intenso de cuello, alteraciones sensoriales como entumecimiento, hormigueos, parestesias..."

La salida del núcleo pulposo a nivel cervical resulta ser una situación irritante para los nervios espinales, por lo que en ocasiones aparecen síntomas cómo dolor intenso de cuello, alteraciones sensoriales como entumecimiento, hormigueos, parestesia y alteraciones motoras como debilidad muscular, parálisis y afectación de los reflejos en la región cervical, de los hombros, brazos y manos. El desarrollo de esta clínica generalmente es como consecuencia del aumento local de citocinas proinflamatorias y la presión del disco herniado. En la actualidad se ha comprobado que, con el tiempo y tratamiento conservador adecuado, la hernia tiene la capacidad de regresar a su posición original.

¿Cómo se produce una Hernia discal cervical?

Diversos factores causales pueden promover el deterioro del disco intervertebral que conlleva a la herniación. Principalmente su desarrollo se asocia al proceso de desecación conocido como deshidratación del núcleo pulposo, esta situación asociada al envejecimiento, genera un aumento de carga y sobre-estrés en el anillo fibroso que los recubre, ocasionando naturalmente su debilitamiento hasta el punto de quiebre, exponiendo el contenido que protege: núcleo pulposo.

El anillo fibroso también puede verse deteriorado debido a un traumatismo o como consecuencia de cargas mecánicas excesivas y repetitivas relacionadas a actividades deportivas y laborales con mala higiene postural. Además, otros factores con menos frecuencia asociados como el tabaquismo y factores genéticos pueden conducir a una degeneración temprana del disco intervertebral cervical.

Cuando las hernias cervicales se desarrollan por factores causales degenerativos, el desarrollo de esta lesión se da en varias etapas, que te mostraremos en esta imagen:

  1. Degeneración del disco: aquí el núcleo gelatinoso por factores externos o internos pierde su función amortiguadora.
  2. Prolapso: el contenido del disco empieza a protruirse, haciendo evidente la deformación del disco mediante la aparición de una protuberancia que en algunos casos podría empezar a reducir el espacio de las raíces nerviosas o de la médula espinal (dependiendo de la ubicación).
  3. Extrusión: se hace evidente en esta fase la salida del núcleo pulposo a través del área rasgada en el anillo fibroso.
  4. Secuestro o disco secuestrado: se trata de la fase final de esta lesión, en ella el contenido gelatinoso del disco intervertebral se escapa hacia afuera.

Las fases 1 y 2 son llamadas hernias incompletas, mientras que las 3 y 4 son herniaciones completas.

fases disco intervertebral degenerado palma

Con frecuencia todo este proceso pasa desapercibido por los pacientes que la padecen, ya que dichas fases no ocasionan una clínica relevante en los pacientes asintomáticos. A diferencia de los casos sintomáticos, los cuáles pueden referir una notable clínica en las áreas de inervación de las raíces nerviosas cervicales comprimidas.

Mis vértebras se desgastan: ¿cuándo debo preocuparme? ¿qué debo hacer? - FisioClinics Palma Mallorca

La desecación o deshidratación discal es uno de los factores que promueve la aparición una herniación a nivel cervical, por ello en este vídeo uno de nuestros fisioterapeutas te hablara cómo ocurre este proceso de degeneración, que condiciones lo promueve y que debes hacer para detener su progresión y evitar desarrollar efectos adversos:

¿Cómo saber si padezco una Hernia discal cervical?

La clínica que expone la presencia de una hernia discal cervical es variable en cada paciente sintomático, esto debido a la ubicación y al nivel de la herniación presente. Los pacientes sintomáticos suelen referir dolor de cuello u hormigueos irradiados hacia uno de los brazos/manos o hacia la parte posterior de la cabeza/espalda. Una persona con una hernia de este tipo también puede padecer dolor u hormigueos en una de las escápulas o cerca de ellas, así como dolor de cuello al girar la cabeza y flexionar el cuello. En algunos casos se puede presentar entumecimiento o incluso parálisis de determinados segmentos de los miembros superiores.

La herniación va a comprometer las funciones de la raíz nerviosa que este por debajo del nivel del disco herniado..."

La herniación va a comprometer las funciones de la raíz nerviosa que este por debajo del nivel del disco herniado, por ejemplo, si la hernia se encuentra en C4-C5, las funciones se verán alteradas en la raíz nerviosa C5. Los síntomas y molestias están establecidas según el nivel afectado, por lo que en muchos casos es posible establecer cuál es el segmento comprometido según la clínica presente.

A continuación, te mostraremos cuáles son los patrones de los síntomas que se presentan en una hernia discal cervical según el nivel radicular afectado. Es importante destacar que esto sirve a modo de referencia, ya que algunas personas tienen una anatomía diferente a la mayoría.

Patrones de los síntomas de la Hernia discal cevical palma

  • Raíz nerviosa C4 (hernia C3 - C4): espasmos musculares, trastornos de movimiento del cuello, hombro y brazo, así como también ocasiona dolor en estas zonas. Es muy poco frecuente su aparición.
  • Raíz nerviosa C5 (hernia C4 - C5): dolor en el cuello, hombro y escápula, entumecimiento lateral del brazo y debilidad durante la abducción del hombro (separar el brazo del cuerpo), la rotación externa, la flexión del codo y la supinación del antebrazo también puede verse comprometida. Los reflejos afectados son el bíceps y el braquiorradial.
  • Raíz nerviosa C6 (hernia C5 – C6): dolor de cuello, hombro, escápula y lateral del brazo, antebrazo y mano, junto con entumecimiento lateral del antebrazo, pulgar e índice. Es común la debilidad durante la abducción del hombro, la rotación externa, la flexión del codo y la supinación y pronación del antebrazo. Los reflejos afectados son el bíceps y el braquiorradial.
  • Raíz nerviosa C7 (hernia C6 – C7): El dolor en el cuello, el hombro y el dedo medio es estándar, junto con el adormecimiento del índice, el dedo medio y la palma de la mano. La debilidad en el codo y la muñeca es común, junto con debilidad durante la extensión radial, la pronación del antebrazo y la flexión de la muñeca pueden ocurrir. Adicionalmente puede ocasionar dolor, parestesias y entumecimiento desde la escápula y la axila, que se irradian hacia el dedo medio. El reflejo afectado es el tríceps.
  • Raíz nerviosa C8 (hernia C7 – D1/T1): dolor en el cuello, hombro y antebrazo medial, con entumecimiento en el antebrazo medial y la mano medial. La debilidad es común durante la extensión de los dedos, la extensión de la muñeca (cubital), la flexión distal del dedo, la extensión, la abducción y la aducción, junto con la flexión distal del pulgar. No se ven afectados los reflejos.

¿Cómo saber si tienes una hernia discal cervical?

Para complementar la información anteriormente expuesta, te dejamos en el siguiente vídeo algunos tips brindados por uno de nuestros fisioterapeutas, recomendaciones que te ayudarán a saber por ti mismo, si padeces una lesión de cuello de este tipo.

Prevención de la Hernia discal cervical

Puedes reducir el riesgo de desarrollar una lesión de tal magnitud en tu columna cervical, si mantienes un estilo de vida activo y evitas exponerte a los factores que pueden desmejorar el estado de salud los discos intervertebrales cervicales. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para proteger y promover la salud de tu cuello:

  • Integre a su rutina cotidiana ejercicios de fortalecimiento y estiramiento enfocados en los músculos de la espalda media y cuello.
  • Si realice entrenamiento de carga y descarga de peso evite colocar la barra de peso directamente sobre la región cervical.
  • Mantenga una buena higiene postural a la hora de trabajar, manteniendo la cabeza recta con la mirada alineada al computador (en caso de trabajar con computador) evitando que la cabeza esté en una posición adelantada. Además, involucre pausas activas que involucren ejercicios de estiramiento por cada dos horas que permanezca sentado.
  • Cuando requiera transportar objetos, distribuya el peso lo más uniformemente posible en ambos lados del cuerpo.

5 Ejercicios fáciles para cervicales | GUIA PARA PRINCIPIANTES - FisioClinics Palma de Mallorca

Un cuello con músculos bien entrenados puede proveer un mayor soporte a la región cervical y evitar una mala distribución de carga en la zona, además, el ejercicio enfocado en la zona cervical favorece los procesos de regeneración e hidratación del disco intervertebral lo que disminuye el riesgo de deshidratación discal. Para aquellos que no practican con frecuencia ejercicio físico, les tenemos 5 fáciles ejercicios que te ayudarán a mejorar la flexibilidad y la estabilidad de tus cervicales.

Tratamiento de Fisioterapia para la Hernia discal cervical

El ejercicio terapéutico y las intervenciones no invasivas son los abordajes terapéuticos más eficaces para tratar esta lesión. Para ayudar al paciente a volver a las actividades cotidianas de manera funcional y sin dolor, el fisioterapeuta valorará de manera exhaustiva al paciente, con la finalidad de determinar los factores causales que derivaron en una hernia discal cervical. Una vez establecidas las características del paciente el fisioterapeuta diseñará un plan terapéutico único para el paciente, el cuál puede involucrar las siguientes intervenciones:

  • Educación postural y para el manejo del dolor.
  • Ejercicios de relajación y manejo del estrés enfocado en reducir la tensión de espalda y cuello.
  • Terapia manual para favorecer el rango articular cervical.
  • Tracción cervical para aliviar la tensión que ejerce el disco sobre la raíz nerviosa.
  • Programa de ejercicio terapéutico para fortalecer los músculos estabilizadores del cuello y mejorar la flexibilidad de las articulaciones cervicales.
  • Ejercicios de Neurodinamia o movilización neural, enfocadas en fomentar el deslizamiento de las ramificaciones nerviosas, lo que consecuentemente mejoran su flexibilidad y disminuye las sensaciones anómalas que transmite (hormigueo, pinchazos, dolor).
  • Agentes físicos como termoterapia o crioterapia: dependiendo de la fase en que se encuentre esta afección puede ser altamente útil para disminuir dolor, reducir inflamación y aliviar tensión muscular. 
  • Electroanalgesia mediante el uso de TENS, enfocado en brindar analgesia frente al dolor de cuello, cervico-dorsal y brazos.

Movilización neurodinámica para el dolor en el cuello - FisioClinics Palma Mallorca

Dado que, en los casos sintomáticos de esta lesión, el sistema nervioso es el más afectado, te dejaremos en este vídeo una serie de ejercicios de movilización neurodinámica que te ayudará a obtener alivio del dolor de cuello y a reducir los síntomas:

¿Cuánto tarda en curarse una Hernia Discal Cervical?

Se ha comprobado que, con el tiempo, la regresión de la herniación es posible mediante el tratamiento conservador. Esto es debido a que el disco herniado tiene capacidad de regresión espontánea en un 60% de los casos. En cuanto a las molestias y síntomas asociados como alteración sensitivas y dolor de cuello, por lo general aminoran o incluso desaparecen con tratamiento conservador en aproximadamente 6 semanas (en la mayoría de los casos). Es por ello que se considera el abordaje terapéutico conservador como la fisioterapia la primera línea de tratamiento ante esta lesión.

Hernia de Disco o Discal Cervical. Tratamiento de Fisioterapia - FisioClinics Palma de Mallorca

En FisioClinics Palma contamos con una sección para el tratamiento específico de esta afección, ya que se trata de una de las patologías más frecuentemente encontradas en la región del cuello. Para ofrecerte el tratamiento adecuado contamos con fisioterapeutas especialistas en el tratamiento de la hernia de disco o discal cervical. ¡Contáctanos!

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics