¿Cómo se clasifican las lesiones de hombro? – FisioClinics Palma

¿Cómo se clasifican las lesiones de hombro? – FisioClinics Palma

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

La articulación del hombro es complicada y sensible, se considera es esencial para casi todos los movimientos que realizamos diariamente. La inflamación y las lesiones pueden afectar su funcionamiento y provocar dolor y movilidad restringida. A continuación, encontrarás las enfermedades y lesiones más importantes y frecuentes de la articulación del hombro, que clasificaremos según su origen.

Clasificación de las afecciones del hombro

Las lesiones de hombro son muy variadas, por ello clasificaremos las más frecuentes según el factor causal predominante, siendo estas las siguientes:

Molestias de hombro por inflamación

Es probable que no pienses mucho acerca de tus hombros hasta que alguno de ellos se encuentre afectado por la inflamación y el dolor, haciendo que las actividades de la vida diaria cómo cepillarse el cabello, rascarse la espalda o alcanzar algo por encima de la cabeza resulten notablemente dolorosas. Las molestias en el hombro originadas por la inflamación más frecuentes son:

Inflamación de la articulación del hombro

El hombro es una de las articulaciones más estresadas de nuestro cuerpo y es especialmente estresada en personas deportistas, como los tenistas, pero también se puede ver excesivamente estresada en diversas profesiones como el artesano o pintor.

La inflamación en el hombro puede tener muchas causas, siempre se asocia con dolor y movilidad reducida, lo que suele restringir considerablemente las actividades diarias, ya que incluso vestirse todos los días suele ser difícil. Por lo tanto, una inflamación en el hombro siempre debe ser tratada por un profesional de salud calificado, en FisioClinics Palma encontrarás fisioterapeutas especializados en traumatología y ortopedia que podrán ayudarte a recuperar el funcionamiento de tu hombro inflamado.

Tendinitis del bíceps

La presencia de procesos inflamatorios en el tendón del bíceps se conoce como tendinitis del bíceps, con frecuencia estos procesos inflamatorios afectan al tendón largo de este músculo. No es exactamente una inflamación muscular, es inflamación en el tendón asociada al desgaste y al sobreuso, situación frecuente en los deportes que impliquen movimientos de lanzamiento como el béisbol.

El tratamiento fisioterapéutico de la tendinitis del bíceps depende principalmente de la causa subyacente, alguno de los abordajes más usados son crioterapia, dosificación del ejercicio, técnica de Cyriax, diatermia, electrolisis percutánea intratisular (EPI) entre otros.

Bursitis acromial: inflamación de la bursa

Esta afección se refiere a la inflamación de una bolsa viscosa llamada bursa, que amortigua los movimientos de la articulación del hombro. Es una de las molestias del hombro más comunes y está asociada a la aparición de dolor intenso durante el movimiento, que se mantiene en el reposo. Una carga defectuosa sobre el hombro suele ser la causa más común, pero también puede originar por como resultado de una infección articular, osteoartrosis u otras enfermedades como diabetes o alteraciones de la tiroides…

La terapia en este caso se enfoca inicialmente en mantener el miembro afecto estabilizado y en reposo, seguidamente se pueden indicar técnicas electrolisis percutánea intratisular (EPI) o la diatermia para contrarrestar el estado degenerativo y la inflamación de la bursa.

Inflamación del manguito rotador o de los rotadores

La inflamación que compromete a este grupo muscular puede ser causada por diversas enfermedades subyacentes. Las causas más comunes de inflamación en el área del manguito rotador involucran deterioro de las vainas del tendón, pinzamiento o cambios traumáticos en las estructuras óseas de la articulación del hombro por las que discurren los tendones del manguito rotador. Dada la variedad de causas asociadas a la inflamación de los tendones, su tratamiento variará en cada caso.

¿Hombro limitado? Consejos y ejercicios para aumentar su movimiento - FisioClinics Palma Mallorca

La inflamación puede limitar notablemente la función, movilidad y amplitud articular, ante esta situación es importante trabajar los rangos de movimiento para evitar que el hombro limitado se cronifique. Con ese objetivo te mostraremos en el siguiente vídeo una serie de increíbles ejercicios para mantener la movilidad de tu hombro.

Lesiones en el hombro

Dado que la movilidad de los hombros es promovida y estabilizada principalmente por músculos y tendones, lo que le brinda un amplio rango en cada uno de sus movimientos. Sin embargo, esta habilidad aumenta el riesgo de inestabilidad en la articulación por lo que se lesiona fácilmente. Las lesiones de hombro más frecuentes son:

Desgarro del tendón del bíceps

Al igual que la tendinitis, que se desarrolla con mayor frecuencia en el tendón de la porción larga del bíceps braquial. Esta porción del tendón largo del bíceps generalmente es la que se desgarra como resultado del desgaste avanzado, incluso con cargas bajas. Pueden surgir tanto durante el ejercicio como en las actividades diarias.

Un desgarro del tendón del bíceps, dependiendo del tendón afectado, restringe la función del músculo en diferentes grados. Hay varias opciones terapéuticas para tratar un desgarro de este tendón y esto dependerá de la gravedad del desgarro.

Ligamento desgarrado

Un ligamento desgarrado del hombro es un desgarro en las estructuras del ligamento ubicadas allí, que contribuyen a la estabilidad de la articulación. A menudo, las estructuras del ligamento se desgarran en una caída con fuerza directa que actúa sobre la articulación del hombro y con un brazo extendido, lo que provoca un dolor intenso. Los ligamentos pueden desgarrarse de forma parcial o completa según el traumatismo sufrido.

Luxación de la articulación acromioclavicular del hombro

Una luxación significa la dislocación o separación del extremo lateral de la clavícula al techo del hombro constituido por la escápula, con daño a la cápsula estabilizadora / aparato de ligamentos de la articulación y otras estructuras estabilizadoras. La causa más común es una caída sobre el hombro con transmisión de fuerza directa sobre la articulación del hombro. Se manifiesta principalmente en tres síntomas: dolor directamente sobre la articulación del hombro, hinchazón del área del hombro y postura de alivio.

Inestabilidad articular

Las inestabilidades tienden a ocurrir en esta articulación, por la particular anatomía que permite una amplia amplitud de movimiento del hombro. La inestabilidad del hombro puede ser congénita u ocurrir después de un accidente. Suele manifestarse con un dolor intenso si alguno de los estabilizadores se ve afectado. El tratamiento de la inestabilidad de la articulación del hombro se puede realizar esencialmente de dos formas diferentes: terapia conservadora mediante fisioterapia o puede ser quirúrgica.

Contusión del hombro

Un hematoma en el hombro es una lesión en el hombro que suele ser el resultado de una caída o un traumatismo por impacto. En el caso de un hematoma, la fuerza ejercida sobre el tejido afectado puede provocar hematomas e hinchazones. Un hematoma en el hombro es doloroso y, a menudo, el hombro afectado no se puede cargar peso como de costumbre. Aunque en este caso, es una lesión que puede curarse por sí sola sin consecuencias.

Dislocación de la articulación glenohumeral del hombro

Una luxación de este tipo suele ser un desplazamiento muy doloroso. Aunque existen diferentes causas para la aparición de una dislocación del hombro, la mayoría de las veces se desarrolla por un movimiento de palanca de la parte superior del brazo con rotación externa simultánea, en el que el brazo se aleja del cuerpo. La terapia puede ser conservadora si la articulación se ha visto conservada o puede ser quirúrgica si se han lesionado los estabilizadores articulares.

Lesión SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior, siglas en inglés)

Esta lesión compromete el labrum, en la región en donde se inserta el bíceps braquial. La razón por la que se desencadena una lesión SLAP es más aguda que crónica, por ejemplo, debido a un estrés excesivo traumático. Si se trata de una lesión crónica, es posible que el paciente no note nada al principio, pero conforme la lesión avanza y no se trata, el paciente suele reportar dolor al cargar objetos con cargas pesadas. En el caso de una lesión SLAP presente, el método de tratamiento quirúrgico es a menudo el enfoque más adecuado.

Desgarro del manguito rotador

En esta lesión la vaina de alguno de los tendones del manguito de los rotadores se separa en algún punto, con mayor frecuencia el tendón del músculo supraespinoso es el más afecto, debido a su posición anatómicamente estrecha en el hombro. Este desgarro se produce como resultado de un traumatismo grave, por ejemplo, una caída con el brazo extendido, o también puede ocurrir como resultado de la degeneración o desgaste del tendón supraespinoso debilitado. Según la gravedad del desgarro, bien sea parcial o total, se seleccionará el tratamiento más adecuado: quirúrgico o conservador.

Cirugía de la rotura del manguito rotador - FisioClinics Palma de Mallorca

Cuando el desgarro del manguito rotador es grave, hasta el punto de separar totalmente sus fibras, la cirugía se convierte en una opción terapéutica notable. En este vídeo uno de nuestros colaboradores te brindará información sobre el procedimiento quirúrgico y su proceso de rehabilitación:

Enfermedades del hombro como resultado del desgaste y la carga incorrecta.

Además de los músculos y tendones, la parte superior del brazo tiene, entre otras cosas, otras estructuras que ayudan para la estabilización de la articulación del hombro como el labrum. Esta estructura consiste en un labio de cartílago que sostiene el segmento esférico proximal del húmero como un platillo con una pequeña hendidura que evita que se deslice. Además, del labrum esta articulación cuenta con una capsula articular y cartílagos que estabilizan la unión y el movimiento de los huesos que constituyen esta articulación.

Osteoartritis del hombro

La artrosis en hombros (conocida también como omartrosis) es una de las enfermedades del hombro causada por el desgaste. Esta enfermedad se caracteriza por el deterioro del cartílago articular. Las causas más frecuentes de la artrosis del hombro son la sobrecarga mecánica o estructural y la disfunción del manguito rotador.

Las molestias en muchos casos son bastante inusuales y se manifiestan como dolor de hombro y movimiento limitado del hombro. Esta enfermedad reacciona de manera favorable tanto a los abordajes conservadores desde la fisioterapia como a los quirúrgicos.

Daño del cartílago en la articulación del hombro.

Si hay daño en el cartílago, es decir, una especie de desgarro en el tejido del cartílago, puede producirse dolor, que puede necesitar tratamiento para aliviarlo. Aunque en ocasiones puede ser una pequeña grieta, también puede adquirir dimensiones significativamente mayores. Las razones que conllevan al daño del cartílago no siempre se pueden diagnosticar con claridad.

Con frecuencia se manifiesta en forma de un dolor intenso. Hay dos enfoques terapéuticos específicamente diferentes para el daño del cartílago en la articulación del hombro: conservador y quirúrgico, la selección de uno de ellos dependerá del grado del daño en el cartílago.

Síndrome de pinzamiento o impingement

En un impingement, el paciente refiere un deterioro funcional de la articulación del hombro debido a que los tendones o bursa quedan atrapados entre los huesos de la articulación. Esta lesión puede surgir como resultado de una sobrecarga crónica, por ejemplo, en jugadores de tenis, pádel o golf, o lanzadores. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es posible identificar la causa real que desencadena la enfermedad; en estos casos, hay una constricción relacionada con la restricción anatómica. Los afectados suelen quejarse de dolor de hombro de moderado a intenso, que incrementa con movimiento del brazo por encima de la cabeza.

Hombro congelado

El hombro congelado describe una rigidez temporal de uno o ambos hombros con una movilidad muy limitada, que se acompaña del pegado de las capas deslizantes de la articulación. El origen de esta afección aún no se ha aclarado. El tratamiento más eficaz del hombro congelado se reconoce el tratamiento conservador, constituido principalmente por la suave movilización de la articulación hasta llegar a los rangos de movimiento normales, esto .

Hombro calcificado o tendinitis cálcica del hombro

Un hombro calcificado es una lesión que se caracteriza porque alguna región se ha depositado o acumulado la cal de manera anómala. Esto ocurre con mayor frecuencia en el área del tendón del músculo supraespinoso, pero  también puede afectar a cualquier otro tendón de los músculos del hombro. El resultado es un proceso inflamatorio en la articulación del hombro, que puede condice a un dolor intenso. Existen diferentes causas que se pueden considerar para un  hombro calcáreo: estructurales, metabólicas, traumaticas entre otras...

Calcificación de hombro en manguito rotador. Signos radiológicos - FisioClinics Palma de Mallorca

Observa los signos radiológicos más comunes en las radiografías de hombro en el caso de la presencia de tendinitis calcificante o cálcica de supraespinoso.

Sin el conocimiento especializado adecuado, no se pueden sacar conclusiones acertadas sobre la causa de estas lesiones enfermedades, y por ende no es posible diseñar un óptimo plan terapéutico, por ello, FisioClinics Palma de Mallorca cuenta con notables especialistas experimentados en el abordaje terapéutico de cualquier deficiencia funcional del hombre. Si presentas alguno de estos diagnósticos, no dude en contactarnos.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics