¿Cómo saber si padezco una Tendinitis de Hombro? – FisioClinics Palma de Mallorca

¿Cómo saber si padezco una Tendinitis de Hombro? – FisioClinics Palma de Mallorca

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

ubicación de la clínica

Aunque la tendinitis de hombro más conocida es la que afecta al tendón del músculo supraespinoso, en esta articulación otros tendones pueden verse afectados como los pertenecientes al bíceps braquial u otros de los músculos del manguito rotador como el infraespinoso. Debido a la amplia capacidad de movimiento del hombro, la tendinitis es una afección que vemos frecuentemente en FisioClinics Palma de Mallorca, especialmente en deportistas que usan de manera exacerbada sus hombros (por ejemplo, beisbolistas, tenistas, basquetbolistas etc.). En FisioClinics Palma contamos con profesionales especializados en Fisioterapia y Readaptación deportiva que te ayudarán a recuperar la estabilidad de tu hombro para que vuelvas de manera óptima a las actividades recreativas y deportivas que realizas a diario. Sigue leyendo y conoce más acerca de esta lesión:

Algo de anatomía de tu hombro...

El hombro para poder lograr efectuar los diferentes movimientos cuenta con variadas estructuras, entre ellas destacan los músculos y tendones, siendo estos últimos lo más lesionados. La articulación glenohumeral (nombre propio del hombro) está constituida por los huesos escápula, húmero y clavícula los cuáles son enlazados y movilizado principalmente por los tendones del manguito rotador: supraespinoso (realiza rotación externa y aducción del hombro), infraespinoso (realiza rotación externa y facilita el movimiento de abducción del hombro), subescapular (realiza rotación interna y aducción del hombro) y el redondo menor (encargado de la retroversión, aducción y rotación externa del hombro) que te mostramos en la imagen a continuación y por los tendones del bíceps braquial (porción larga y corta).

Músculos del manguito rotador

¿Qué es la Tendinitis de hombro?

El término tendinitis es usado por profesionales de la salud para hacer referencia a la inflamación de un tendón, en este caso presente en la articulación del hombro. La molestia más destacable de esta afección es el dolor profundo de hombro, que se intensifica al empujar, tirar, alcanzar por encima de la cabeza o levantar el brazo hacia un lado. Acostarse sobre el hombro afectado también desencadena este dolor, en fases avanzadas la tendinitis de hombro puede despertarlo por la noche, especialmente si se gira sobre el hombro afectado.

¿Qué es la tendinitis o inflamación de tendón y cuáles son sus causas? - FisioClinics Palma Mallorca

El proceso fisiológico que ocurre durante una tendinitis, trataremos de explicarlos de manera sencilla en este vídeo. Además, te mostraremos cuáles son las causas que dan lugar a que esto se produzca.

Dada la variedad de tendones que convergen en la zona, la tendinitis de hombro puede indicar la inflamación de uno o más tendones, sin embargo, de los mencionados anteriormente, el tendón del músculo supraespinoso es el más afectado en la mayoría de los casos, siendo menos frecuente la tendinitis en los tendones de los otros músculos.

El tendón del músculo supraespinoso es el más afectado en la mayoría de los casos..."

Por lo general, la tendinitis de hombro es asociada a factores de sobreuso de la articulación, pero en pacientes mayores o de la tercera edad, el desgaste natural que, con el tiempo, debilita los tejidos del hombro y los deja vulnerables a las lesiones puede ser otro de los factores causales de esta lesión. Si no es tratada de manera temprana, esta tendinopatía puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, ya que, al ser progresiva, la que en un principio es una tendinitis, puede progresar a una tendinosis y a desgarros parciales del tendón/tendones afectados hasta finalmente conllevar a la rotura tendinosas totales.

¿Cómo saber si padezco una Tendinitis de Hombro?

Tratándose de una lesión muy incapacitante, los pacientes afectados suelen tener dificultad e incluso incapacidad para realizar algunas de sus actividades cotidianas como abrocharse el sujetador/ brassiere, tomar objetos que se encuentren por encima de la cabeza o incluso rascarse la espalda, esto debido a la presencia de dolor.

A medida que progresa la enfermedad la movilidad del hombro se ve más comprometida, por lo que no es posible separar y elevar el brazo en un ángulo mayor a los 90 grados. El dolor profundo en el hombro también va incrementando, por lo que no sólo el hombro duele durante el movimiento, sino, además, que empieza a doler en reposo o en la noche afectando el sueño de la persona con tendinitis de hombro. Cuando el tendón del bíceps braquial es el que presenta tendinitis, el dolor dentro del hombro se intensifica cuando el antebrazo se flexiona y se gira.

En ocasiones el daño en el tendón puede ser muy grave y conllevar inevitablemente a la rotura del mismo (bien sea uno de los tendones del maguito rotador o del bíceps braquial), en estos casos la persona afectada presenta un dolor punzante y repentino asociado a un chasquido (en ocasiones), que se acompaña de una notable alteración o incapacidad de mover el hombro.

¿Cómo identificar una tendinitis de hombro o supraespinoso? - FisioClinics Palma Mallorca

La tendinitis de hombro puede producirse por varios factores, en este vídeo veremos de que se trata esta afección y qué ocurre cuando se empieza a tener un mal funcionamiento. Además, profundizaremos en los factores causales de tipo visceral, los cuales tienen una gran repercusión en esta lesión.

¿Qué origina la Tendinitis de hombro?

Cuando existe un aumento notable del uso de un tendón, que sobrepasa la capacidad de adaptación y la resistencia del mismo, se produce la tendinitis. Esta situación es frecuente en deportistas que realizan movimientos repetitivos de hombro como jugadores profesionales de béisbol, nadadores, golfistas y tenistas, además, la ejecución incorrecta del gesto deportivo de cualquiera de estas disciplinas también conlleva a un aumento de la carga sobre los tendones contribuyendo al desarrollo de tendinitis.

Es frecuente en deportistas que realizan movimientos repetitivos de hombro como jugadores profesionales de béisbol, nadadores, golfistas y tenistas..."

Si bien, los deportistas pueden ser las víctimas más frecuentes de esta lesión, esto no quiere decir que aquellos que no practican actividad deportiva alguna, estén exentos de padecerla. Ya que las personas que tienen trabajos en donde tienen que hacer acciones constantes por encima de la cabeza (levantar objetos pesados o trabajos de montaje o pintura) corren el riesgo de desarrollar tendinitis, sin embargo, cualquier persona puede desarrollar tendinitis por el uso repetido de cualquiera de los tendones del hombro. Otros factores causales asociados son:

  • Envejecimiento de las estructuras tendinosas.
  • Problemas de vascularización y riego sanguíneo a los tendones.
  • Desbalance muscular.
  • Entrenamiento extenuante.
  • Lesiones previas en el hombro (por ejemplo, luxaciones de hombro).
  • Calcificaciones o depósitos de calcio en los tendones.

¿Cómo prevengo una Tendinitis de hombro?

Unos hombros estables y fortalecidos tienen menos probabilidades de desarrollar esta afección, por lo que es importante toma acciones enfocadas a la construcción consciente y uniforme de los músculos que estabilizan y movilizan al hombro esto mediante ejercicios de fortalecimiento que incluya también estiramientos que flexibilicen las zonas musculares en estado de tensión presentes. Además, de estas acciones te dejamos las siguientes recomendaciones te ayudarán a prevenir una tendinitis de hombro:

  • Higiene postural, mantener una postura erguida o alineada en el trabajo o al dormir evita el desarrollo de desbalances musculares que ejerzan demasiada tensión sobre los tendones de los hombros.
  • Acondicionamiento físico regular del hombro, los estiramientos dinámicos y estáticos integrados en cualquier entrenamiento, contribuyen a mantener en óptimas condiciones los hombros.
  • Ejercicios de fortalecimiento de hombro, un plan de ejercicios enfocado en los músculos del manguito rotador, el bíceps braquial y los músculos que rodean y sostienen el hombro, mantienen su biomecánica alineada mientras quitan la tensión de sus tendones.
  • Si es deportista o tiene un trabajo en donde deba realizar constantes movimientos por encima de la cabeza, integre a su rutina laboral cotidiana, estiramientos de hombro y momentos de descanso frecuentes. Además, antes de cada entrenamiento involucre actividades de acondicionamiento, enfriamiento y estiramiento. Estas partes del entrenamiento mantienen y mejoran el rango de movimiento, lo cual es crucial para una articulación como el hombro, especialmente si participa en un deporte de lanzamiento (béisbol, tenis, pádel).

Ejercicio de reprogramación para manguito de los rotadores - FisioClinics Palma de Mallorca

Para complementar las pasadas recomendaciones, les dejamos el siguiente vídeo un ejercicio de reprogramación y estimulación de los músculos que componen el manguito de los rotadores, los cuáles son supraespinoso, infraespinoso y redondo menor.

Tratamiento de Fisioterapia para la Tendinitis de hombro

La tendinitis de hombro responde muy bien al tratamiento conservador basado principalmente en intervenciones fisioterapéuticas, las cuáles variarán dependiendo tanto de las causas como de las características únicas del paciente. El principal objetivo del fisioterapeuta es la analgesia del dolor y la desinflación, factores fundamentales para conseguir restaurar la función de la articulación afectada, que le permita al paciente volver a sus actividades diarias de manera funcional e independiente. Para lograrlo los expertos en Fisioterapia, harán uso de técnicas y herramientas terapéuticas tales como:

  • Uso de hielo o crioterapia, enfocado en aliviar el dolor y detener la inflamación de los tendones.
  • Técnicas manuales de relajación miofascial de la musculatura contracturada que esté tensionando de más los tendones afectados.
  • Ejercicios pendulares, la finalidad de estos ejercicios es disminuir la presión sobre los tendones inflamados y a su vez ampliar el espacio por el que pasan los tendones.
  • Entrenamiento neuromuscular, dosificado y guiado por el fisioterapeuta para mejorar la funcionalidad y la fuerza de la musculatura del hombro.
  • EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular), en FisioClinics Palma contamos con este dispositivo que permite al fisioterapeuta promover los procesos de reparación tendinosos propios del cuerpo, permitiendo la mejoría de la función de la articulación comprometida, reduciendo así sus síntomas.
  • Punción seca bajo observación ecográfica en las fibras musculares que estén sobre tensionando los tendones afectados.
  • Gimnasia postural y reducación del gesto deportivo para corregir el ritmo escapulohumeral alterado.
  • Ondas de choque y tecarterapia, en FisioClinics Palma contamos con estos dispositivos que permiten aumentar la formación de vasos sanguíneos en el tendón, ayudando a restablecer los procesos reparativos propios del tendón.
  • Ejercicios de Neurodinamia que reducen el dolor.

Alivia las molestias y dolores de hombro con este increíble automasaje - FisioClinics Palma Mallorca

Si estas padeciendo esta afección te recomendamos ver el siguiente vídeo, en donde uno de nuestros fisioterapeutas te explicará de manera breve y detallada como llevar a cabo una técnica de automasaje indicada en caso de tendinitis de supraespinoso, infraespinoso, el dolor de hombro y del manguito rotador. Pero antes, realizaremos un repaso anatómico de las estructuras involucradas y luego procederemos a indicar paso a paso como realizar este increíble masaje.

¿Cuánto tarda en curarse una Tendinitis de Hombro?

Esta afección sin el abordaje terapéutico adecuado a tiempo puede resultar crónica y convertirse en una dolencia difícil de resolver, pudiendo en ocasiones perdurar de manera intermitente durante años. Por el contrario, si se trata en su fase aguda se puede esperar un tiempo de curación de unos días o hasta pocas semanas. Sin embargo, es importante destacar que en caso de una tendinopatía crónico, este tiempo de curación puede verse prolongado, tardándose unas 3 – 4 semanas para desaparecer el dolor y las molestias asociadas.

Un factor importante a la hora de hablar del tiempo de curación de esta afección, es el estilo de vida del paciente, puesto que se ha comprobado que las personas fumadoras a diferencia de las no fumadoras, tienen una disminución en las concentraciones de colágeno que ralentiza la reparación de los tejidos tendinosos afectados. Otro factor igual de importante es el compromiso y cumplimiento por parte del paciente en cuanto a las indicaciones terapéuticas, ya que, si se mantienen los factores que en un principio conllevaron a la tendinitis, es de suponer que vuelva a desarrollarse la afección de igual manera o incluso peor.

Si usted ha sido diagnosticado con tendinitis de hombro, no dude en contactarnos, en FisioClinics Palma contamos con profesionales capacitados en fisioterapia deportiva y readaptación deportiva, que, además, cuentan con la experiencia y la certificación del manejo de técnicas fisioterapéuticas altamente efectivas en el manejo de esta lesión como lo son la punción seca, la electrolisis percutánea intratisular o EPI y tecarterapia, aplicadas bajo control ecográfico.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics